.

    Embajador boliviano pide a Chile reflexionar sobre tema salida al mar

    La Habana, 22 mar (PL) El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, invitó hoy aquí a Chile a mostrar compromiso con la búsqueda de una solución negociada al reclamo de su país de recuperar la salida al mar.

    Es momento de que Chile, y en particular su gobierno, reflexione sobre lo ocurrido hace 139 años -cuando Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y sus únicos 400 kilómetros de costa tras la Guerra del Pacífico- y retorne a la senda de la hermandad andina y latinoamericana, señaló en una rueda de prensa.



    Quintana expuso la posición de La Paz en la demanda marítima llevada en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, proceso que esta semana vive su última fase, la de presentación de alegatos por las partes, antes de la decisión que se emitirá en el segundo semestre de este año.

    De acuerdo con el diplomático, el llamado a la reflexión está en sintonía con la razón, la justicia, la reparación de daños del pasado, la convivencia pacífica y el compromiso de construir la unidad regional.

    Para el embajador de Bolivia, Chile no debería negarse a dialogar 'con un país vecino, un país hermano', con el que comparte costumbre e idioma.

    Embajador boliviano pide a Chile reflexionar sobre tema salida al mar- Prensa Latina

    En ese sentido aseguró que el objetivo de la demanda en curso ante la CIJ no es interpelar el Tratado de 1904, sino que se obligue a Chile a negociar un acuerdo aceptable para las partes.

    Nuestro objetivo es el diálogo, sentarnos a la mesa de manera civilizada para discutir el tema del enclaustramiento marítimo sufrido por mí país durante 139 años, dijo el embajador, quien recordó que mañana los bolivianos conmemoran el Día del Mar.

    Recordaremos la dolorosa e ignominiosa invasión de Chile a las costas de Bolivia y a quienes defendieron la patria, explicó.

    Quintana comentó a Prensa Latina que tiene confianza y fe en el fallo de la CIJ, considerando los motivos históricos y el derecho internacional.

    Al respecto, destacó varios actos unilaterales de Chile (declaraciones públicas de presidentes, cancilleres y ministros) que serían suficientes para que la Corte llame a la negociación, porque representan una aceptación del diálogo sobre la salida soberana de Bolivia al mar.

    El gobierno Chile, tanto en los alegatos de La Haya como en voz del presidente Sebastián Piñera, insistió en las últimas horas en la vigencia del Tratado de 1904 y en 'la fragilidad y carencia de sustento y fundamentos' del reclamo de su vecino.

    Para Quintana, tales posturas parecen apelar a la fuerza en lugar de a la razón, y ratifican lo que para muchos resulta el escenario previsible, la negativa de Chile a aceptar un veredicto contrario a sus intereses.

    lma/wmr

    http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=162306&SEO=embajador-boliviano-pide-a-chile-reflexionar-sobre-tema-salida-al-mar

    Tags:

    Nuestras Redes Sociales

    joomla social media module

    REIVINDICACIÓN MARÍTIMA

     

     

    CONOCE BOLIVIA

     

                                                                                       

    BoliviaTV en vivo

    ¿Dónde estamos?

    Calle 44 # 305 entre 3ra. y 3ra. A, Reparto Miramar, Playa.
    La Habana - Cuba
    (53) 72140758 - Embajada

    (53) 72140756 - Sección Consular

    © 2017

    Nuestra ubicación

    Please publish modules in offcanvas position.